“CONVERSACIONES SOBRE LA REVOLUCIÓN CUBANA” por JAVIER FERNÁNDEZ PAYRET


El pasado 28 de noviembre y organizada conjuntamente con Amics d’El Prat en su local social, celebramos la segunda conferencia del ciclo 2017-18. En esta ocasión el ponente, maestro y ex funcionario del ministerio del interior de Cuba, nos deleitó con su experiencia vívida “in situ” de la revolución Cubana, una de las revoluciones sociales más importantes del siglo XX  por las ideas socialistas implantadas, como nos manifestó el orador. Con un verbo fácil y preñado de datos, anécdotas y aventuras fue desgranando  el papel del hombre fuerte de la revolución, Fidel Castro, que comandó y dirigió las operaciones militares en las primeras tentativas del 1953 hasta la entrada triunfante en la Habana del 1959.
Con la ayuda del moderador, Felip Neri, se fueron centrando las diferentes etapas y vicisitudes habidas. Los primeros guerrilleros que desembarcaron en la isla procedentes de México, el papel de Almeida, Raúl Castro y el joven argentino Ernesto Guevara. El refugio de la guerrilla en Sierra Maestra. El poder establecido de Fulgencio Bautista. La colaboración de los campesinos y las intervenciones de los Estados Unidos en diferentes etapas.
Tras la lucha armada y con el control de la isla, la formación de los  gobiernos socialistas que promulgaron los cambios drásticos en muchos aspectos, sobre todo económicos y sociales. La anhelada Reforma Agraria. La construcción de escuelas, hospitales  y alfabetización de la población.
 Las diferentes etapas vívidas-sufridas y el papel de Fidel en ellas: La invasión de la Bahía Cochinos,  la guerra fría, la crisis de los misiles, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU, la postura de los disidentes y exiliados. La repercusión de la muerte de Castro en el 2016 y la situación actual...

El saber del conferenciante y la multitud de temas tocados, cada uno por si solo podía ser una ponencia, nos dio una pincelada general de toda la revolución Cubana desde sus inicios hasta hoy en día.